La inteligencia artificial de IBM aplicada al mundo de la moda

Gracias a la IA, la empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría está cambiando el mundo de la moda -tanto para quienes la diseñan y venden como para quienes la compran-. El pasado día 20, varios medios de comunicación tuvieron la oportunidad de ver, en primera persona, algunas aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector moda: ayudar a localizar prendas similares a un look en concreto, hacer recomendaciones de estilo personalizadas o ayudar al diseñador en el proceso creativo.

Inteligencia Artificial en el Mundo de la Moda

Y es que, tal como afirma IBM en su informe Inteligencia Artificial en el Mundo de la Moda, “la IA está cada vez más presente en todas las facetas del sector de la moda, incluso en el proceso creativo. Por un lado, se está utilizando para generar ideas clave sobre las tendencias tanto para agilizar el proceso de diseño inicial como para predecir mejor la demanda de productos hiperlocalizados. Por otro lado, esta tecnología sirve para ofrecer a los compradores experiencias de compra perfectas y personalizadas tanto online como en los establecimientos físicos”. Entre las empresas que trabajan la inteligencia artificial con IBM destacan Tommy Hilfiger, Marchesa, Yoox Net-a-Porter o CH Carolina Herrera.

Otra realidad que se recoge en el informe de IBM es el gran potencial de las nuevas tecnologías: “durante el año pasado, muchas marcas de nicho poco conocidas lograron ganar visibilidad e incrementar sus ventas gracias a las redes sociales, los llamados influencers, la proliferación de compras a través de dispositivos móviles y la mayor sofisticación en el análisis de datos que permiten las nuevas tecnologías”. Así como la personalización extrema: “la IApermite crear ofertas y procesos de compra verdaderamente personalizadas; comprender exactamente dónde se encuentra un cliente en su proceso de compra y qué necesita para finalizar la compra, así como crear experiencias innovadoras y atractivas independientemente de que el comprador se encuentre en una tienda física o compre a través de un ordenador o dispositivo móvil”.

El potencial de IBM Watson

IBM ayuda a las firmas de moda a proporcionar una experiencia digital completa gracias a la combinación de varias tecnologías. Entre ellas, la IA de IBM Watson, una tecnología pionera de computación cognitiva –es decir, que interactúa de una forma similar a como lo hacen las personas- que goza de un gran dominio en marketing, comerciocadena de suministro. Exponemos a continuación algunas de las aportaciones de IBM Watson a la industria de la moda:

  • Búsqueda inteligente de productos: IBM explica en su informe que el 61% de los consumidores reconocen que se han inspirado en las redes sociales a la hora de comprar un producto. Para sacarle el máximo partido a esta realidad, IBM está usando la inteligencia artificial para ofrecer nuevas formas de buscar y descubrir artículos. Esto se consigue “entrenando a IBM Watson en el análisis de imágenes y añadiendo capacidades de procesamiento de lenguaje natural específicas de indumentaria y accesorios de moda, los consumidores pueden localizar el producto que quieren realizando una búsqueda por imágenes o en lenguaje natural en tiempo real desde cualquier dispositivo.Algunas empresas que usan esta tecnología son Yoox-Net-A-Porter Group -distribuidor mundial de moda de lujo online-, ha aplicado IBM Watson en su plataforma de comercio electrónico para mejorar funciones de búsqueda y surtido de productos, proporcionando ofertas personalizadas a los clientes. Asimismo, gracias a esta solución, los usuarios de YNAP pueden buscar productos a partir de fotos extraídas, por ejemplo, de las redes sociales de sus influencers favoritos. Otra compañía que usa dicha tecnología es The North Face –marca global de ropa, equipamiento y calzado para deportes al aire libre-. En este caso la firma dispone de “un personal shopper llamado XPS que ofrece una experiencia personalizada y ayuda a los clientes a navegar por la tienda online utilizando un lenguaje natural y proporcionando recomendaciones para cada búsqueda de productos”.
  • Fuente de inspiración creativa: “a menudo las marcas confían en empresas de análisis de tendencias que revisan miles de fotos de las pasarelas para tratar de averiguar cuáles serán los colores que van a triunfar”. Esta labor, que suele ser larga y costosa, se puede hacer de forma rápida y sencilla gracias a la IA. Es el caso de Jason Grech, un diseñador australiano que lanzó una colección de alta costura usando IBM Watson; una herramienta que le permitió “analizar diez años de imágenes de moda y pasarelas así como conversaciones sociales en tiempo real”. Gracias a esto, Grech pudo disponer de una paleta de colores única y reducir el proceso de diseño de casi un mes a solo cuatro días.
  • Inteligencia artificial al servicio de la nueva generación de diseñadores: “la inteligencia artificial puede ayudar a diseñadores a aprovechar el conocimiento basado en el análisis de miles de imágenes y vídeos para realizar sus diseños”. De hecho, debido al gran potencial de esta tecnología aplicada al proceso creativo, IBM, Tommy Hilfiger y el Instituto Tecnológico de la Moda (FIT) Infor Design Tech Lab han anunciado su colaboración en un proyecto destinado a promover, precisamente, la IA en dicho proceso. Fruto de esta unión de fuerzas, “los estudiantes del FIT tuvieron acceso a las herramientas de inteligencia artificial que generaron nuevos patrones, diseños y colores de tendencia basados en el análisis de más de 15.000 imágenes de productos de Tommy Hilfiger, unas 600.000 imágenes de pasarela y casi 100.000 patrones”.

Info: www.ibm.com

Fuente: Pinker Moda

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar