La materia prima sintética gana territorio

Aunque la caída del turismo y el alto precio de la materia prima son las principales causas de la crisis de la industria del cuero, también telas sintéticas como el PU y la cuerina costurada van ganando espacio entre las preferencias de la gente. Mucho más baratos, resistentes y de aspecto idéntico si son de buena calidad, estos materiales tienen además el aval de protectores de animales.

Diseñadoras de indumentaria dicen que el público exige más «diseño», mientras que los polos de Murillo y Florida continúan presentando modelos clásicos y despojados. «Desde hace cuatro años crece la venta de PU, que puede tener un aspecto idéntico al del cuero pero es más resistente y barato. Mientras el metro de cuero cuesta unos $ 1000, el de PU vale $ 158. Lo mismo ocurre con la cuerina costurada», explica Stephan, que hace 12 años atiende un negocio de telas en la esquina de Garay y Boedo, centro de venta de insumos para la marroquinería e indumentaria.

Si hasta hace unos años al PU se lo identificaba a simple vista por su pobre terminación, ahora es casi imposible diferenciarlo del cuero real. Y el amplísimo abanico de texturas, colores y terminaciones lo convierten en una opción.

Victoria, diseñadora de indumentaria de una reconocida marca, afirma que la gente exige que la prenda presente algún valor agregado: variedad de colores, bordados, apliques. «Las prendas básicas se usan menos. En cambio, la indumentaria y los accesorios con más diseño incorporado, más exclusivos, se venden bien. La gente que va a los locales de Palermo a consumir cuero busca diseño, diferenciación», dice.

Pequeñas empresas de venta de accesorios afirman que la demanda de cuero se sostiene: «La gente que busca cuero no quiere PU. Y si el precio es accesible, compra», explica Luciana Rubina, de Kuze.

Sin embargo, son cada vez más los referentes internacionales de la industria de la moda que se resisten al uso de este material para sus diseños, como la diseñadora inglesa Stella McCartney.

Fuente: La Nación

06
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar