Las empresas de moda están tardando más en implantar la sostenibilidad que en 2018

El viento de cambio está llevando a la industria de la moda hacia un futuro más sostenible pero, según un estudio, a un ritmo más lento que el año pasado. Si bien la industria en general ha mejorado su desempeño social y ambiental, las conclusiones de Global Fashion Agenda, Boston Consulting Group y Sustainable Apparel Coalition revelan que las empresas de moda no están implementando soluciones sostenibles lo suficientemente rápidas para contrarrestar los impactos sociales y medioambientales negativos del crecimiento rápido de la industria de la moda.

El estudio, que mide el pulso de la industria y le otorga una puntuación, concluye que si la industria no implementa los cambios a un ritmo más rápido, no podrá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o cumplir con el Acuerdo de París.

El informe online “Pulse of the Fashion Industry” es un resumen global e integral sobre la gestión de la sostenibilidad, el establecimiento de objetivos y la implementación de iniciativas sostenibles del sector de la moda. Se basa en el Índice Higg de la Sustainable Apparel Coalition (SAC) y lo completa para extrapolar sus hallazgos a toda la industria. El Índice Higg es la herramienta de medición de transparencia más extensa y representativa de la industria.

Aunque el progreso continuo es alentador, su velocidad decreciente es preocupante, afirma el informe. Solo en los últimos dos años, la industria de ropa y calzado creció entre un 4 y un 5 por ciento, en línea con las previsiones hasta 2023, que señalan un crecimiento anual de aproximadamente el 5 por ciento. Esto se debe en gran medida a la creciente demanda en Asia-Pacífico y los países en desarrollo.

Para 2030, se espera que la industria mundial de ropa y calzado aumente a 102 millones de toneladas en volumen y 3,3 billones de dólares americanos en valor. Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible estiman que las emisiones globales de carbono deben reducirse en un 45 por ciento con respecto a los niveles de 2010. Además, si en 2030 el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5 grados, las emisiones netas de carbono cero se alcanzarán alrededor de 2050.

La conciencia del consumidor está creciendo, pero aún no es clave para la compra

A medida que los medios de comunicación y las redes sociales dan voz a la responsabilidad social y medioambiental en la industria de la moda, la preocupación de los consumidores está creciendo. Las menciones sobre sostenibilidad en las redes sociales aumentaron un tercio más rápido que el crecimiento general de las propias redes sociales entre 2015 y 2018. La conciencia es más alta entre las personas más jóvenes, especialmente los Millennials.

Las soluciones disruptivas y la innovación son básicas para conseguir un futuro sostenible

La industria debe innovar e invertir en nuevas soluciones para enfrentarse a los desafíos no resueltos en la cadena de valor. Las empresas de moda deben unir fuerzas con proveedores, inversores, reguladores, ONG, instituciones académicas y consumidores, para crear un ecosistema que respalde la innovación transformadora y los modelos de negocio disruptivos.

Pero a medida que continúa el ritmo, todavía hay una parte importante de la industria de moda global, del 10 al 15 por ciento de las empresas, que todavía no se ha embarcado en ningún avance hacia prácticas más responsables.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Pulse of the Fashion Industry, actualización de 2019, por Global Fashion Agenda, Boston Consulting Group y Sustainable Apparel Coalition | Fashion United es

Fuente: Fashion Untied es

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