Positive Label organiza el primer desfile de moda reciclada de autor de Argentina

De la mano del sello que agrupa marcas de indumentaria que cumplen con prácticas sustentables y de responsabilidad social, el próximo 19 de marzo en el Museo de la historia del traje de la Ciudad de Buenos Aires, más de 10 marcas mostrarán sus colecciones en donde se destacarán las prendas realizadas con telas y materiales en desuso.

 Positive Label es una propuesta que va más allá de una agrupación: es un sello que reconoce a las marcas como sustentables y ahora suma un desfile exclusivo para dar visibilidad al diseño sustentable en donde participarán varias marcas de diseño de autor que respetan los principales principios de sustentabilidad.

El evento será el 19 de marzo en el Museo de la historia del traje de la Ciudad de Buenos Aires (Chile 832) y por primera vez en Argentina habrá una pasarela con moda de autor reciclada (camisas, vestidos, polleras, pantalones, zapatillas, sombreros, entre otras cosas) . Las firmas que tienen su sello positive y mostrarán sus diseños sustentables son: la reconocida OFFICINE D.I. , Abre, Calmo, Leaf, Chain, Content not found, Animaná, Flan Mixto, Biótico Recycle y Verna. Por otro lado Chaos, Made in Chola, Umbral, Julia de Jong e Iván Hernández realizaron una colección cápsula especial para esta ocasión en donde el reciclaje fue la base para crear indumentaria con telas y materiales en desuso.

“El eje de este evento está puesto en el reciclaje y reúso para hacer moda de autor y de lujo, concientizar sobre la contaminación textil y el fast fashion” explica Vanina Chiappino, socia e creadora de Positive y agrega: “Los que se suman a nuestro proyecto les preocupa la transformación del mercado de la moda y el nuevo consumidor. Agrupados en nuestro sello tenemos mucho más impacto y visibilidad para lograr la concientización para acompañar la tendencia mundial de una demanda socialmente responsable” sintetiza.

 

El sello de la moda consciente

Con la mirada puesta en la elaboración y el consumo consciente, respeto por las condiciones laborales de quienes confeccionan las prendas, el uso de materiales biodegradables, orgánicos o reciclados en las colecciones o declaradas libres de pieles animales, así transitan hoy las marcas de moda el universo de la sustentabilidad.

Positive Label otorga el sello a las marcas que ya trabajan de forma sustentable con el medio ambiente y las personas. Aquellas que ya tienen prácticas sustentables incorporadas (algunas son empresa B) entran a la agrupación y lo obtienen . “Nos manejamos con marcas muy idóneas en sustentabilidad por lo tanto conocemos bien sus procesos porque son transparentes con todos los procesos: desde el consumidor hasta el costurero. Firman contrato donde autorizan auditorías o chequeos de nuestra parte con respecto a sus procesos” asegura Chiappino y agrega: “Somos un grupo y nos consultamos mutuamente para estar cada vez estar más alineados estas prácticas . Para las firmas que todavía no tienen procesos sustentables incorporados pero quieren comenzar, es requisito que hagan una colección cápsula en base al reciclaje y así incorporan una práctica sustentable muy importante ya que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta pues tiene demasiado descarte. El reciclaje es la forma más rápida de incorporar la sustentabilidad y de disminuir la contaminación. Las prácticas sustentables son muchas y con el reciclaje se puede actuar inmediatamente sin generar costos altísimos para el diseñador y así puede crear haciendo un producto con impacto positivo rápidamente. Es urgente que el mundo empiece a pensar en los recursos que están en desuso” finaliza.

Luego del furor por el fast fashion, se inclinan a repensar sus propuestas, el vínculo con el público, el mercado y el medio ambiente. En Argentina, el proyecto Positive Label trabaja en ese mismo enfoque que avanza a nivel global: en una plataforma de intercambio y trabajo conjunto que busca generar conciencia, educación y cambios que lleven a un impacto social positivo en la industria de la moda.

RECICLAJE DE AUTOR – DESFILE SUSTENTABLE

Organizador: Positive Label

Marcas participantes: OFFICINE D.I, Abre, Calmo, Leaf, Chain, Content not found, Animaná, Flan Mixto, Biótico Recycle y Verna. Colecciones cápsulas: Chaos, Made in Chola, Umbral, Julia de Jong e Iván Hernández.

Lugar: Museo de la historia Traje de la Ciudad de Buenos Aires: Chile 832

Horario: 14 hs. con cocktail de bienvenida

Inscripciones: info@positive-label.com

www.positive-label.com

Fuente: Fashion Market

01
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar