Tecnología en las prendas de vestir

Las marcas de moda finalmente se han visto atrapadas por la tecnología portátil con una serie de relojes inteligentes lanzados para las grandes marcas. Pero, tal como se reporta en el informe Future of Retail 2017 de WGSN, la oportunidad de usar la tecnología es mucho más amplia que solo los relojes y posee un alcance mucho más amplio.

La marca Tommy Hilfiger ha empezado a vender en los Estados Unidos jeans y buzos con capucha que llevan un dispositivo de rastreo que también puede monitorear qué tan bien el usuario está actuando como embajador de la marca.

El logo de la marca contiene microchips de Awear Solutions que monitorean los movimientos del usuario y podrían ayudar a recompensarlos por ser vistos en los lugares correctos.

La prendas Xplore de la marca tienen pequeñas etiquetas inteligentes Bluetooth que se combinan con el Smartphone del usuario para ver cuántas veces usa la prenda y dónde se la ha mostrado.

Para el usuario que use frecuentemente las prendas y visite lugares que la marca ha seleccionado podría significar descuentos, gift cards y tickets para eventos. Asimismo, la tecnología también trae una opción de juego, un poco como Pokémon Go, con premios.

Tommy Hilfiger en diálogo con WWD dijo que la marca ha estado “siempre en la vanguardia de la innovación digital, utilizando tecnología para satisfacer lo que los consumidores están buscando: una experiencia única y gratificación instantánea. Xplore es la próxima evolución de nuestra visión, llegar a los consumidores donde están e invitarlos a ser parte de la experiencia de la marca».

Para aquellos preocupados acerca de la privacidad, la marca también afirmó que toda la información será encriptada y que los usuarios podrán optar en participar o no. Sin embargo, si esto va más allá de un mero concepto de marketing o no queda por verse, pues en las redes sociales ya ha habido reacciones negativas.

A su vez, Fossil Group ha firmado un acuerdo de licencias con BMW para relojes inteligentes. El acuerdo de diseño, desarrollo y distribución será hasta 2023 y, si bien es importante para BMW, debería ayudar a Fossil a continuar su recuperación por su débil desempeño anterior y para demostrar  cuán importante es la funcionalidad “inteligente” para el sector de relojes.

“BMW es una de las marcas más icónicas en el mundo”, afirmó Kosta Kartsotis, CEO de Fossil Group. “Esperamos ofrecer nuestra experiencia en diseño de relojes y de relojes inteligentes a entusiastas de BMW de todo el mundo».

En colaboración con el equipo de BMW, Fossil Group diseñará y distribuirá relojes y accesorios de la marca BMW con las primeras colecciones disponibles en 2019. Las colecciones se venderán globalmente en más de 4,000 canales minoristas de BMW y minoristas la extensa red global de Fossil Group.

Los relojes inteligentes realmente han sido la categoría estrella de Fossil en los últimos tiempos con su desempeño a principios de este año, lo que ayudó a que las acciones de la compañía aumentaran en un 64% con las noticias de que los relojes inteligentes del cuarto trimestre finalmente estaban ganando impulso.

La compañía también ha anunciado un acuerdo para hacer relojes inteligentes para Puma, con el deporte como otra área clave en la que este tipo de tecnología portátil es probable que aumente.

Fuente: Traducción CIAI en base a artículo de WGSN

Foto: WGSN

 

 

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