La marca de lujo se ha disculpado a través de su cuenta de Instagram por el diseño de una de sus camisetas en la que Hong Kong y Macao aparecían como países independientes, y no como ciudades chinas.
Después de recibir duras críticas en las redes sociales de China, Versace se ha disculpado y ha retirado el producto subrayando que “respeta la soberanía del estado territorial de China”.
En la camiseta, aparecían ciudades europeas y americanas, con sus respectivos países, y Hong Kong y Macao como estados independientes y no como parte de China.
“Pedimos disculpas por el diseño de este producto y ya hemos ordenado su retirada”, afirmaba la marca en su cuenta de Instagram. Por su parte, Donatella Versace, actual directora artística de la firma, también transmitió sus disculpas a través del mismo medio: “Lamento profundamente el desafortunado error cometido. Nunca quise faltar el respeto a la soberanía nacional de China y por eso quería disculparme personalmente por tal inexactitud y por cualquier ofensa que pueda haber causado”, admitió.
El hashtag #YangMiStopsWorkingWithVersace tuvo 860 millones de visitas en Weibo el lunes por la mañana desatando la ira de los consumidores de China continental por las sensibilidades respecto a la soberanía. El tema ha cobrado aún más importancia debido a las revueltas de Hong Kong.
Notas discordantes
Así, este error ha desatado un tsunami mediático y Versace se ha visto obligada a dar explicaciones asegurando además que había retirado las camisetas y destruido el stock sobrante.
Pero no es la primera vez que una marca se ve obligada a pedir disculpas. El año pasado, el minorista estadounidense Gap se disculpó por vender camisetas que, según dijo, mostraban un «mapa incorrecto» de China. El diseño presentaba solo el continente y no los territorios que China también reclama, como Taiwán.
En 2018, otras compañías como Marriott y Delta Airlines también se vieron obligadas a disculparse por la información que aparecía en sus web, que no se ajustaba a las reclamaciones territoriales de China.
China es cada vez más estricta en la vigilancia de cómo las empresas extranjeras describen a Hong Kong, que es parte de China pero tiene un estatus especial, con más autonomía que las ciudades de China continental.
Crédito de foto: Versace
Fuente: Fashion United es
Foto: Fashion United es