Informe sobre Importaciones Prendas de Vestir Enero-Febrero 2018

Durante el mes de febrero las importaciones verificaron nuevamente un fuerte crecimiento en relación al mismo mes del año anterior. Así, dichos incrementos se ubicaron en torno al 47,5% en dólares y 58,1% en kilos lo que redundó en que el valor importado superara los USD 50,6 millones y el volumen, los 2,2 millones de kilogramos en un mes (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).

Comparando con febrero de 2016, tanto los valores como los volúmenes de prendas importadas verificaron importantes aumentos: +55% y +91%, respectivamente, mientras que los precios cayeron un -19%.

Con respecto a los datos agregados de los primeros dos meses del año, estos mostraron un incremento que rondó el 54% en dólares y el 72% en kilogramos superando, de esa manera, los USD 111,8 millones y los Kg. 5,3 millones (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Tanto en dólares como en volumen, las cifras han resultado las más altas de –al menos- los últimos 17 años (ver Gráficos Nº 1 y 2 del Informe adjunto). Por su parte, el precio por kilo promedió los USD 21,19 dejando en evidencia una caída interanual del 10,5% en el primer bimestre del año y continuando por la senda bajista desde el año 2016.

Los principales orígenes durante febrero no variaron demasiado a los del bimestre (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto). Siguiendo la tendencia, China se ubicó en el primer lugar durante los primeros dos meses del año alcanzando una participación del 66% del volumen total de indumentaria importada (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). El valor total desde dicho origen superó los USD 65 millones durante el bimestre mientras que en kilos la cifra ascendió a los 3,5 millones. El precio promedio por kilo, con USD/Kg 18,85, se ubicó por debajo del promedio general.

El segundo lugar fue para Vietnam con USD 6,7 millones, Kg. 607,4 mil y un peso sobre los kilos totales de 11,5%. Al igual que China, Vietnam registró precios inferiores al promedio del sector alcanzado los USD/Kg 11,07 en el período.

Luego se ubicaron Bangladesh, Perú e India cuyas participaciones sobre el volumen total rondaron los 5,4%, 1,9% y 2,4%, en ese orden. Cabe resaltar que todos estos países ganaron participación en relación al año anterior y en detrimento de China que verificó una contracción de 9,6 p.p.

Del ranking de orígenes del bimestre se destaca particularmente que los precios de la mercadería de Perú superaron ampliamente al promedio con USD/Kg 54,13 así como también lo hicieron otros países de los primeros puestos del ranking como Marruecos, Turquía e Indonesia con USD/Kg 49,82, 41,33 y 41,06, respectivamente. Asimismo, se destaca que esta estructura de países de origen deja en evidencia un alto nivel de concentración de las compras al exterior en China pero también en los primeros 3 países que, conjuntamente, representaron al 82,4% en el primer bimestre del año.

Hacia el interior del universo de los rubros de productos más importados en el bimestre se encontraron, en primera instancia, los abrigos con un valor de USD 27,2 millones, 1,1 millones de kilos y un precio promedio de USD/Kg 24,92 (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto). El 73% de los abrigos provinieron de China mientras que el resto de Vietnam (12% y a precios mucho más altos que el resto: USD/Kg 59,67) y Bangladesh (4%).

Dentro del rubro de abrigos lideraron el ranking de productos los de fibras sintéticas tanto masculinos como femeninos con 12,5 y 10,1 millones de dólares, respectivamente (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

El segundo rubro del ranking correspondió al de los pantalones cuyo valor importado alcanzó los USD 20,4 millones a través de 866,2 mil kilos (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto). China también encabezó esta categoría explicando el 44% del total del volumen. El rubro, tal como se mencionó en algunas oportunidades, cuenta con uno de los mayores grados de desconcentración del mercado de importación de prendas en términos de países de origen: Paraguay (14% de peso, segundo en el ranking), Bangladesh (6% y marcando un fuerte crecimiento en volumen en relación al año anterior), Vietnam (5%), Turquía (5%), entre otros.

Con respecto a los productos de este último rubro, en primer lugar resaltaron los pantalones femeninos de algodón que superaron los 7,5 millones de dólares y 251 mil kilos y se ubicaron cuartos en la lista de productos más importados. Los pantalones masculinos también de algodón se destacaron con USD 5,4 millones y 277 mil kilos y un precio promedio mayor al registrado para los femeninos (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

Entre el resto de los grandes grupos de prendas de vestir se encontraron los sweaters y las remeras (t-shirts). Productos de ambos rubros se posicionaron en los primeros lugares del ranking general destacándose los sweaters de fibras sintéticas como la prenda más importada del período con más de USD 12,5 millones y 515,6 mil kilogramos. Los sweaters y las remeras de algodón también se ubicaron en los primeros siete lugares del listado (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto). China lideró ambos rubros explicando el 69% y el 27% del total de cada categoría respectivamente.  En esa línea, el gigante asiático encabezó todos los rubros con excepción de (a) chaquetas (sacos) en el cual India se ubicó por delante; (b) conjuntos de abrigo para el deporte en el cual fue superado por Camboya, Indonesia y Malasia; y (c) trajes y conjuntos en el cual Camboya, Indonesia y Colombia figuran en las tres primeras posiciones (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto).

A su vez, es preciso señalar que el incremento en todas las familias de productos fue importante y estuvo alineado al promedio del sector. No obstante, se remarca que en los rubros de calzas y medias (+368%), complementos de vestir (+318%), trajes y conjuntos (+204%) y en el de remeras (t-shirts; +173%) el aumento del volumen importado fue muy superior al promedio de indumentaria en el primer bimestre de 2018 en relación al mismo período del año anterior.

Por último, analizando las importaciones de prendas originarias de la Unión Europea, en el marco de la negociación internacional en curso, se destacó como origen Francia en chales, pañuelos y chaquetas (sacos); Alemania en calzas y medias; Eslovaquia en bañadores masculinos y España e Italia en corbatas (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto).

Haciendo click acá podrán acceder al anexo estadístico 

 

Comentarios Cerrados