Informe Exportaciones Prendas de Vestir Enero-Febrero 2018

El mes de febrero registró un incremento de ventas al exterior del 18% en dólares y 53% en kilogramos en relación al mismo mes de 2017, en tanto que comparando con el año 2016, se evidenció una caída del 26% y un aumento del 14%, respectivamente (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).

No obstante, la caída en enero fue más profunda por lo que el valor de las exportaciones al considerar el primer bimestre del año registró una contracción del 4,6% en relación al mismo período del año anterior totalizando USD 3,8 millones (ver Cuadro Nº1 del Informe Adjunto).

Ahora bien, a pesar de mostrar el valor más bajo para el bimestre desde el año 2002 (ver Gráficos Nº1 y Nº2 del Informe adjunto, el volumen se ha recuperado aumentando un 11,5% interanual en estos primeros dos meses del año. Aquella caída del valor estuvo explicada, en buena medida por la evolución de los precios promedio por kilogramo ya que han verificado una baja del 14,4% en enero-febrero de 2018 en relación al año anterior, ubicándose en los USD/Kg 41,30. Cabe remarcar que este precio promedio se encuentra muy por encima del precio promedio de importación del bimestre que se ubicó en torno al USD/Kg 21,19 (Ver CIAI COMEX IMPO).

Nuestro principal socio comercial, Brasil, se ubicó como el primer destino superando los USD 1,7 millones y los 41 mil kilos (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto). Con estas cifras evidenció una participación del 45% en dólares y de 44% en volumen ganando, además, peso en términos de valor exportado aunque perdiéndolo en cantidades. En rigor, el aumento de los dólares exportados a este destino fue de +62% en relación al mismo bimestre del año anterior mientras que en kilos la caída rozó el -3%.

De esa manera, Brasil volvió a ocupar el primer lugar tanto en valor como en volumen a precios promedio similares a Uruguay, que se encontró en el segundo puesto (USD/Kg 42,17 v. 41,38). Uruguay, por su lado, registró exportaciones por los 696,4 millones de dólares mientras que en volumen, se ubicaron en torno a los 16,8 mil kilos. Estos datos suponen una caída interanual de ventas del -49% y del -10%, respectivamente. Cabe remarcar que los precios promedio de la mercadería enviada a Uruguay cayeron fuertemente pasando de USD/Kg 73,8 en enero-febrero 2017 a USD/Kg 41,38 en el corriente año.

El tercer lugar correspondió a Chile, con precios por kilo inferiores al promedio (UDS/Kg 38,17) aunque representando el 17,2% del volumen total de prendas exportadas en el período. Chile también redujo sus compras a la Argentina tanto en valor como en volumen: -41% y -3%, en ese orden.

Si bien se resalta que la estructura de destinos de exportación se encuentra mayormente concentrada en los tres primeros países que sumaron una participación sobre el total del volumen del 79% (aunque este porcentaje se redujo 10 p.p. en relación a lo evidenciado en enero de 2018).

Del resto de los países del ranking, con niveles de participación mucho menor que los citados anteriormente, se destaca, por un lado, los altos precios promedio por kilo de la indumentaria exportada a Kuwait (USD/Kg 1.396), Taiwán (USD/Kg 217,65), Japón (USD/Kg 188,05) y México (USD/Kg 134,23); y los bajos precios de las prendas enviadas a Hong Kong (USD/Kg 16,53; que el mes pasado había registrado altos precios promedio). Por otro lado, se señala también el crecimiento interanual de destinos tales como Hong Kong, México y España y la fuerte caída de las ventas a Estados Unidos.

Dentro de los rubros más exportados en el período figuran liderando las ventas las camisas masculinas (ver Gráfico Nº4 del Informe adjunto). Estas últimas superaron el millón de dólares y los 12,7 mil kilogramos en el bimestre (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto). Con un precio promedio de USD/Kg 86,98, Brasil se ubicó como principal comprador verificando un peso sobre el total del rubro del 95%.

A su vez, se remarca el gran incremento interanual de la exportación de camisas masculinas ya que tanto en valor como en volumen este superó el 100%: +118% y +147%, respectivamente. Hacia el interior del rubro, y en la primera posición como producto exportado, se encontraron las camisas masculinas de algodón con un gran crecimiento interanual y un peso más que relevante en el total de la categoría (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

El segundo lugar del ranking fue, nuevamente, para las calzas y medias con 543,8 mil dólares y 18,5 mil kilogramos. El rubro también creció por encima del 100% en el bimestre en relación al año anterior a la par que se destacaron como destino Chile y luego, Bolivia (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto). Específicamente, las medias de algodón fueron las más exportadas: rondaron los USD 474 mil y superaron los 16 mil Kg (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

En tercer y cuarto lugar se ubicaron los pantalones (con una importante caída en el precio promedio por kilo) y los sweaters, ambos con valores exportados superiores a los USD 300 mil (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto). Los sweaters de algodón particularmente se posicionaron terceros en el ranking de productos con 254,3 mil dólares exportados a través de 4,6 mil kilogramos (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

Del resto de las familias de productos se resalta la fuerte caída del precio de las remeras (t-shirts) que en el bimestre perdieron un -41%; la creciente participación de Hong Kong como destino en esta categoría; y el alto precio verificado para la mercadería enviada a Japón. Asimismo, se remarca la caída de las ventas de abrigos a Chile, de camisas femeninas en general a excepción de Paraguay (mayor volumen con fuerte baja en los precios promedio) y de vestidos y faldas a excepción de Japón (que encabezó la lista de destinos en esta última categoría; ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto).

Otro producto relevante que merece ser señalado está vinculado a la ropa interior masculina de fibras sintéticas que se ubicó en el ranking general de productos en la cuarta posición promediando los 230 mil dólares en los primeros dos meses del año.

Por último y en el marco de las negociaciones internacionales en curso entre el Mercosur y la Unión Europea, se evidenció que los países-miembro de la UE se encuentran mayormente ausentes como destinos figurando, no obstante, España en los rubros de prendas para bebés y trajes de baño tanto femeninos como masculinos.

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